lunes, 29 de abril de 2013

Ángel León, el chef que apuesta por el pescado


Decir que cerca de la mitad de hogares españoles no consume pescado fresco a lo largo del año no es un dato insólito. A pesar de que España es, después de Japón, el país que más productos marinos consume, muchos hogares se olvidan de incluirlos en la cesta de la compra, bien por las preferencias culinarias de la familia, bien por el precio o la pronta oxidación de estos productos.

Según el último panel de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, en 2012 la demanda de los productos marinos disminuyó en España un 1,2 % con respecto al año anterior, mientras que otros productos de primera necesidad como la carne, las frutas frescas, el pan o los huevos reflejaron un aumento. Considerando los enormes beneficios que tiene el pescado para la dieta, este dato merece ser interpretado con el fin de desviar la tendencia a la baja y eso es precisamente lo que hace Ángel León, poseedor de una estrella Michelín y defensor a ultranza de todo alimento que provenga del mar, en una entrevista concedida al dominical Magazine (El Mundo).  

Al chef del restaurante Aponiente no le tiembla el dedo y apunta directamente a la cultura del fast food y la macdonalización como verdaderas causantes del desapego que algunas familias tienen con el pescado, porque “en los hogares españoles vamos demasiado rápido. Nos falta tiempo para apostar de verdad por la buena cocina”, dice el marinero. El precio, según León, no debería ser una razón más, ya que hoy en día, y sobre todo en nuestro país, hay especies de primera calidad muy asequibles. Gracias a la riqueza pesquera de nuestras aguas –y también a los medios de transporte-, solo cuatro o cinco horas separan el pescado del mar a la nevera.

Para este profeta del salitre, es fundamental volver a la cultura ictiófaga y para conseguirlo debemos empezar a educar a los más pequeños en los valores del pescado. “Necesitamos una campaña brutal para socializar el mar en los colegios” y erradicar la animadversión hacia los productos marinos desde la infancia.  Para el chef, “una familia sana sienta platos de mar en su mesa, cueste lo que cueste”.

Es por sus enormes beneficios que el consumo de pescado debiera ser algo más que una moda pasajera, que, en la actualidad, parece concentrarse de forma cruda en restaurantes japoneses. Frente a esto, debemos implantarlo como una costumbre regular y sana en nuestro hogar, porque, añade León, el pescado es nexo de unión de las familias. “Yo, cuando quiero estar con mis amigos, preparo un pescado al horno. Para mí significa una mañana entera de convivencia”, cuenta León al Magazine.

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