martes, 23 de abril de 2013

Recomendaciones pesqueras para el Día del Libro



Los amantes del mundo marítimo y del pescado tienen hoy, Día del Libro, la oportunidad de degustar este placer más allá del sentido culinario. La literatura está llena de referencias marinas donde el sector pesquero ocupa un lugar protagonista y en este día Nutryfish On Line quiere compartir contigo algunos títulos:



La casa de Lúculo o el arte de comer, de Julio Camba

Julio Camba, escritor y periodista madrileño publicó en 1961 su obra La casa de Lúculo o el arte de comer. En ella no dudó en elogiar el sabor de uno de sus pescados preferidos –también lo es para nosotros: la sardina. El autor plasma así su debilidad en la siguiente cita: “Sería capaz de fugarme un día con los fondos confiados a mi custodia nada más que para irme a un puerto y atracarme de sardinas. Una sardina, una sola, es todo el mar”.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

El novelista estadounidense Ernest Hemingway no dejó pasar la ocasión para plasmar la temática pesquera en una de sus últimas obras, publicada en 1952: El viejo y el mar. En el libro, un anciano pescador se enfrenta a los recuerdos de toda una vida en la soledad del mar, con la única compañía de su barca y un enorme pez que se resiste a ser capturado. Después de una larga espera, el viejo consigue hacerse con el enorme ejemplar que acabará con su mala racha y restablecerá su malograda reputación.  

El pescador y su alma, de Oscar Wilde

El escritor Oscar Wilde también quiso plasmar la fragancia del mar en la novela El pescador y su alma, publicada en 1982. Aquí, un pescador se ve en la tesitura de elegir entre su alma y su amada cuando un día en el que sale a faenar pesca a una bella sirena, de la que se enamora perdidamente. Sus condiciones humanas no le permiten vivir en el agua junto a ella y si quiere adquirir las propiedades de un pez tendrá que renunciar a su propia alma. 

El pez Arcoiris, de Marcus Pfister. 

También los niños tienen ocasión hoy de disfrutar de la gustosa combinación del pescado y la lectura con el libro: El pez Arcoiris, escrito por Marcus Pfister. Con el protagonista de este cuento, los más pequeños aprenderán una lección básica: la de la necesaria humildad con sus compañeros, no obstante las virtudes físicas y materiales que se tengan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario