miércoles, 24 de abril de 2013

La sardina, pregonera del verano


Más allá del ascenso de la temperatura, los días largos y, como no, la operación bikini, lo que anuncia la llegada del verano es la sardina, pescado apreciado por encima de todos debido a su sabor, contenido nutricional y versatilidad en la cocina. 


La sardina pertenece  al grupo del pescado azul  y, aunque se caracteriza por tener mayor contenido en grasa que otros, su consumo es totalmente recomendable debido a que su grasa es poliinsaturada, beneficiosa para disminuir el colesterol.  La estacionalidad de este pescado ocupa los meses del estío y su calidad más alta se logra entre el 15 de julio y el 15 de agosto, de ahí el conocido refrán de “es por San Juan que la sardina moja el pan”. Y es que en pocos sitios de España, sobre todo de la costa, se renuncia a las cualidades de este sabrosísimo producto para acompañar las reuniones con familiares y amigos durante los meses más calurosos del año. La sardina se captura cuando las aguas del mar alcanzan sus temperaturas más elevadas, cuando su sabor mejora, debido a la abundancia de plancton que sirve de alimento a estos manjares marinos.

Además de su exquisito sabor, la relación calidad-precio hace de la sardina uno de los productos pesqueros más demandados y aunque su presencia en el menú suele estar ligada -equivocadamente- al mal olor en la cocina, cada vez son más los restaurantes de alta cocina que la incorporan en su carta. Ejemplos de ello son Dani García, uno de los restauradores más afamados de Málaga que posee dos estrellas Michelín y que ofrece las sardinas como plato estrella en su restaurante Calima, o Sergi Arola, que no se olvida de este plato a la hora de hacer sus recomendaciones. 

Si el sabor y el precio ya son razones suficientes para convencernos de la idoneidad de este pescado, la versatilidad a la hora de comerlo supondrá el empujón final. Frita, guisada, en escabeche, en conserva o cocida… en Nutryfish tenemos sugerencias para ti, aunque ya dejó escrito José Andrés Cornide, allá por el siglo XVIII, aquello de “es la sardina uno de los peces más delicados y, aunque el más susceptible de condimentos, ninguno le da más gracia que el más sencillo, que se reduce a asarla ligeramente en las brasas, preparada con algunas arenas de sal y, cuando más, envuelta en una hoja de parra” (Memoria sobre la pesca de la sardina en las costas de Galicia, 1774). Esta práctica la siguen bien en la costa andaluza, donde son muy conocidos los espetos, que consiste en disponer las sardinas en cañas de 20 cts. para cocinarlas al calor de las ascuas. También en el norte español está muy extendida. En Galicia en las hogueras de San Juan, e incluso en  Asturias se celebra un festival sardinero en el puerto pesquero de Candás, el 1 de agosto.

Parece no haber fiesta costera y veraniega que se precie sin el sabor y el olor de una buena sardina. Así que ya sea en casa o en la playa, solo o en compañía, no renuncies al sabor del verano por antonomasia y haz tu pedido en Nutryfish. Te lo ponemos fácil y te llevamos tu encargo de sardinas a casa, en filetes y sin espinas, listas para cocinar como prefieras y servir. ¡Desde Nutryfish, te acercamos el sabor del verano donde tú quieras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario