martes, 2 de julio de 2013

La sardina (sardina pilchardus)



La sardina es un pescado azul con gran contenido en ácidos grasos omega 3 que favorece el control de los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo que a su vez  previene el riesgo de padecer aterosclerosis. Además,  los ácidos grasos omega 3, disminuyen la inflamación y dolor de las articulaciones El consumo de sardinas y otros pescados azules se aconseja como preventivo de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la sardina debe consumirse con moderación en aquellos personas que padecen hiperuricemia o gota, debido a su contenido en purinas, que se transforman en ácido úrico.
Clasificación:
Esta especie vive en agua salada y abunda en el Océano Atlántico y el Mar Adriático, aunque también están presentes en el Mediterráneo, el Mar Negro y el Egeo. Al ser un pez gregario, realiza importantes desplazamientos durante su vida y puede vivir a diferentes niveles de profundidad dependiendo de la estación del año. Su carne es muy sabrosa y puede ser elaborada de muy distintas maneras, aunque una de las preferidas es a la brasa. 

Descripción física:


La sardina posee una estructura esbelta y puede medir hasta 25 centímetros de largo. Su peso ronda los 200 gramos aproximadamente. El color de la piel es azul verdoso, aunque la cabeza toma un tono negro; el abdomen y los lados adquieren un tono plateado. La aleta dorsal es corta y alta, de color negro también, y las mandíbulas son poco prominentes, con dientes muy pequeños en la cavidad bucal. 




Nombres:

Además de su nombre científico, sardina pilchardus, esta especie también recibe el nombre de parrocha o souba.

Temporada de pesca:


Los meses del año más propicios para su captura ocupan el periodo más cálido del año, desde mayo hasta finales de septiembre. No es de sorprender por tanto que se considere esta especie como el pescado de verano por excelencia. 

Valores nutricionales:
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
153
Proteínas (g)
17,1
Grasas (g)
9,4
G. saturadas (g)
2,6
G. monoinsaturadas (g)
2,8
G. poliinsaturadas (g)
2,9
Yodo (mg)
29
Hierro (mg)
2,7
Potasio (mg)
20
Fósforo (mg)
258
B9 o ácido fólico (mcg)
8,7
Vitamina A (mcg)
62,9
Vitmamina D (mcg)
7,9
mcg = microgramos

Curiosidades:

  • Hay dos especies de sardina principalmente: la sardina del Atlántico conocida como sardina pilchardus pilchardus, y la del Mediterráneo o sardina pilchardus sardina.
  • La sardina es un pez omnívoro y se alimenta de plancton, así como de peces pequeños, larvas y alevines. 
  • Alcanza la madurez sexual con 15 centímetros y su reproducción tiene lugar en mar abierto. 
  • Esta especie es la protagonista de una de las festividades españolas más populares: el entierro de la sardina, celebrada al final del periodo de cuaresma. Según apuntes históricos, el nombre de esta fiesta se remonta al siglo XVII. El rey Carlos III quiso celebrar una fiesta popular con el pueblo y pidió para la ocasión un gran cargamento de sardinas. Debido a su rapidez en oxidarse, las sardinas se descompusieron y tuvieron que ser enterradas para eliminar el olor. 
  • Durante el estío, en las costas del sur de la península es muy común la espetada: cañas en las que se clavan las sardinas frescas para hacerlas a la brasa. 
Sardina Nutryfish:

La sardina Nutryfish se vende fileteada, en bandejas de 400 gramos. Los cortes están hechos con la intención de aprovechar al máximo el rendimiento del pescado, de forma que lo que recibes es la parte aprovechable del pescado. 


Recetas de sardina:


Si te ha interesado este post, quizás te guste también nuestro artículo La sardina, pregonera del verano

Compra aquí tu sardina. Te la enviamos donde quieras, limpia y lista para cocinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario