martes, 16 de julio de 2013

La trucha (Salmo trutta)


Clasificación:

La trucha es un pescado semigraso que, al igual que el salmón, vive los primeros años de su vida en el mar y regresa al río para reproducirse y desovar en su etapa madura. En España, la mayor parte de la trucha que se comercializa proviene de piscifactorías, aunque también se captura a través de la pesca deportiva en ríos del Cantábrico. Esta especie tiene una gran cantidad de categorías, siendo algunas de ellas: la trucha común o de río, la trucha arco iris, la trucha marina, la trucha de lago o la de garganta cortada, que proviene de la costa oeste de EEUU.

Descripción física:

La trucha es un pescado de cuerpo alargado y color plateado que puede variar por diversos condicionantes: el peligro, la estación del año o el estado de ánimo del pez. En su interior presenta un color blanco o rosado y su cabeza es gruesa, con una mandíbula muy alargada. Puede llegar a medir 30 o 40 centímetros y pesar hasta 20 kilos, aunque el peso de un ejemplar normal (una ración) ronda los 250 gramos.



Temporada de pesca:

La trucha es un pescado cuya estacionalidad ocupa todos los meses del año.

Valores nutricionales:
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
89,8
Proteínas (g)
15,7
Grasas (g)
3,0
*G. saturadas (g)
0,4
*G. monoinsaturadas (g)
0,7
*G. poliinsaturadas (g)
1,0
Hierro (mg)
1,0
Magnesio (mg)
28,0
Potasio (mg)
250
Fósforo (mg)
250
Cinc (mg)
0,8
B1 o tiamina (mg)
0,1
B2 o riboflavina (mg)
0,1
B3 o niacina (mcg)
5,1
Vitamina A (mcg)
14,0
mcg = microgramos


Curiosidades:
  •  La trucha tiene propiedades camaleónicas debido a que puede variar fácilmente el color de su piel. La tonalidad depende de la estación del año en la que nos encontremos y la percepción de peligro.
  • Por su sabor, la trucha es una de las opciones marinas más estimada por los niños. Sin embargo, requiere un minucioso cuidado antes de servirla pues tiene abundantes espinas.
  • La trucha fue introducida en regiones de Argentina, Australia o Nueva Zelanda de forma artificial, siendo desplazada por la acción del hombre a estos lugares en el siglo XIX.
  •  Esta especie se adapta muy bien a los cambios ambientales. Es por esto que puede adaptarse perfectamente a un hábitat desconocido.

Trucha Nutryfish:

La trucha fresca Nutryfish se vende en bandejas de 400 gramos netos y limpias, con cortes que permiten aprovechar todo lo que puede comerse. Nuestras especies provienen todas de piscifactorías españolas seleccionadas con rigor. Gracias a la tecnología de atmósfera protectora, el producto mantiene todas sus propiedades intactas hasta 5 días después de recibir el producto.

Recetas de trucha:






No hay comentarios:

Publicar un comentario