jueves, 25 de julio de 2013

AESAN y Atresmedia contra la obesidad infantil


El Grupo Atresmedia y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) han firmado un acuerdo llamado “El estirón” por el que se pretende concienciar a padres y pequeños adolescentes de la importancia de una buena alimentación y la realización diaria de actividad física. La finalidad de dicho proyecto es disminuir las tasas de obesidad infantil que, según el último estudio ALADINO, afecta al 19,1 por ciento de niños menores de diez años. Un 26,1 por ciento de estos menores sufre además sobrepeso.

Los firmantes del convenio contarán con la ayuda de los medios de comunicación (Antena 3, La Sexta, Onda cero o Europa FM, entre otros) para hacer llegar el mensaje a la sociedad a través de spots publicitarios y actividades orientadas al ejercicio y la concienciación de la dieta. Afortunadamente, como reconocen los expertos, el problema de la obesidad infantil es una enfermedad que se puede revertir con la modificación de algunos hábitos alimentarios y la incorporación de una rutina de ejercicio cada día.

Dado que los riesgos a corto y largo plazo de la obesidad infantil tienen graves repercusiones en la salud física y psicológica de los niños, es importante adoptar unas pautas y mantenerlas a lo largo del tiempo. Entre las reglas de oro para lograr un peso equilibrado encontramos las siguientes:
  • Garantizar el desayuno del niño para evitar la ingesta de alimentos calóricos a lo largo de la mañana. Para leer más acerca del desayuno, haz click aquí. 
  • Evitar la bollería industrial, pues contiene grandes dosis de grasas saturadas y azúcares perjudiciales.
  • Si el niño come en el colegio, tener en cuenta el menú para ajustar correctamente las meriendas y las cenas.
  • Evitar las comidas precocinadas y el fast food, tan frecuentes en la actualidad.
  • Aumentar el consumo de fruta y verdura.
  • Hacer cinco comidas diarias y reforzar la toma de pescado en ellas, por encima de los productos cárnicos grasos que contienen grasas más perjudiciales.
  • Reducir las horas de ocio sedentario de los niños (ordenador, videojuegos, televisión…) y aumentar la actividad física.

Si quieres saber más sobre la educación preescolar, quizás te interese este artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario