martes, 16 de octubre de 2012

Nutrición

¿Sabías que...?


Todos los alimentos aportan energía en mayor o menor grado, a excepción del agua, y que los alimentos al consumirse liberan ésta energía (calorías)que nos permiten realizar todas nuestras actividades diarias. Además de energía, los alimentos también nos aportan nutrientes, pero ¿qué son los nutrientes?

Los nutrientes son sustancias que forman parte de los alimentos. Nuestro cuerpo los obtiene y aprovecha a través del proceso de alimentación y digestión y gracias a ellos desarrollamos todas las funciones vitales además de mantener nuestro cuerpo sano. Son ejemplos de nutrientes:

- Los hidratos de carbono.
- Las proteínas.
- Las grasas.
- Las vitaminas y los minerales.


Clasificación de los alimentos

Según su función, los alimentos se clasifican en:

  • Energéticos: son los que utiliza el organismo para producir la energía necesaria para poder realizar trabajo muscular, la regulación de la temperatura corporal, el metabolismo basal y el ejercicio físico. Ejemplo de estos alimentos son los hidratos de carbono (un aporte adecuando de hidratos de carbono ayuda a mantener el peso) que deben aportar entre el 55 y 60% de la energía de nuestra dieta y las grasas, consideras principal reserva de energía. Éstas deben aportar entre el 25 y 30% de la energía de nuestra dieta. 
  • Plásticos: forman las estructuras del organismo. Son necesarios para la formación y la renovación de tejidos.  Las proteínas son un ejemplo de ellos y pueden aportar energía, pero su principal función es aportar el material para fabricar las estructuras interviniendo en el crecimiento y la reparación de tejidos. Deben aportar entre el 10 y 15% de la energía de nuestra dieta. 
  • Funcionales o reguladores: son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Imprescindibles para el correcto aprovechamiento y regulación de los procesos metabólicos. También son considerados “factores protectores” dada su importancia en la prevención de ciertas enfermedades. Las vitaminas y los minerales son ejemplos de alimentos reguladores.
 POR ÚLTIMO RECUERDA SIEMPRE QUE:
- El secreto de una buena alimentación está en variar nuestros alimentos cada día.
- Respetar los tiempos de comida es esencial para formar buenos hábitos de alimentación.
-No existen alimentos buenos ni malos, lo que existen son malos hábitos de alimentación.
-Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación sana y equilibrada, si se consumen en la cantidad y variedad adecuada.
-No hay olvidar el desayuno.
-Realizar alguna actividad física a diario. 
- Beber suficiente agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario