lunes, 17 de junio de 2013

El rodaballo (Psetta Máxima)



Clasificación
El rodaballo es un pescado catalogado como semigraso. Debido a su bajo porcentaje de grasa, se recomienda consumirlo incluso cuando se está siguiendo una dieta de adelgazamiento. Su origen es de agua salada y viven en una profundidad que va desde los 10 a los 200 metros, siempre cerca del suelo.

Descripción física:
El rodaballo es un pescado plano y su piel es de color marrón oscuro o gris pardo, varía dependiendo del hábitat donde vive para protegerse mejor del peligro. Su forma es circular y no tiene escamas. Se caracteriza por tener una cola corta y redondeada (típica de los pescados blancos) y puede llegar a pesar hasta 15 kilos. El tacto de su piel le otorga el nombre de pescado suave, pues, al no tener escamas, resulta muy agradable al tacto.



Nombres:
Este ejemplar recibe numerosos nombres, dependiendo del punto de la geografía donde nos encontremos. Así, en Asturias se conoce como clavud; en el País Vasco se le llama erreboillo, y en Cataluña es común referirse a él como rémol o turbot. Además, también es conocido con los nombres de clavado, escamudo, corujo o rapante.

Temporada pesca:
La época más propicia para hacerse con este pescado va desde la primavera hasta el verano, siendo los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio los óptimos.

Valores nutricionales:
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
102
Proteínas (g)
16
Grasas (g)
3,6
Hierro (mg)
1
Magnesio (mg)
20
Potasio (mg)
290
Fósforo (mg)
164
Sodio (mg)
110

Curiosidades:
  • Cuando nace, el rodaballo vive muy cerca de la costa, pero se va alejando de ella conforme crece. Más tarde, en época de reproducción, vuelve de nuevo a su punto de origen: la costa.
  • El rodaballo más grande jamás encontrado medía 100 metros.
  • Los machos de esta especie alcanzan la madurez sexual con 15 centímetros; las hembras lo hacen con 20.
  • Las hembras son más grandes que los machos.
  • Una característica propia de este pescado es su piel camaleónica, que puede cambiar de color según las características del entorno en el que se encuentre. Este es un mecanismo de defensa infalible.
  • Esta especie da nombre a una de las novelas más conocidas de Günter Grass, un escritor alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999. “El rodaballo” (así se llamó el libro) fue publicado en 1977 y trata sobre un rodaballo que, tras ser capturado por un hombre, es de nuevo puesto en libertad. A cambio de su vida, el pez se convierte en consejero del hombre.

Rodaballo Nutryfish:
En Nutryfish On Line, el rodaballo se vende en bandejas con cuatro filetes cada una y un peso aproximado de 550 gramos. Para formar las bandejas se utilizan especies de 1 a 1,5 kilos de peso. Los filetes van limpios y fileteados, listos para cocinar. Nutryfish emplea rodaballo de origen español.

Recetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario