lunes, 24 de junio de 2013

El pez espada (Xiphias Gladius)


Clasificación:
El pez espada es un pescado semigraso de agua salada perteneciente a la familia de los Xifiidos que muy a menudo es confundido con el emperador, llegando a adquirir el mismo nombre en algunas regiones. Esta especie vive en aguas cálidas, con una temperatura superior a 15 º C, y una profundidad de entre 200 y 800 metros. La mejor época de captura comprende  los meses de abril a noviembre.

Descripción física:
El pez espada es una especie de gran tamaño, con un cuerpo alargado y comprimido por los lados que llega a medir como mínimo 120 centímetros. Su piel es de color azul o negro, aunque la parte del vientre es más bien plateada. Sin duda, su característica más popular es la mandíbula, una peculiaridad que le da su nombre. La parte superior de ésta forma una protuberancia alargada que simula la forma de una espada, llegado a alcanzar un tercio de la longitud total del pescado. El pez espada llega a pesar más de 100 kilos. La carne de esta especie es compacta y muy aromática, similar a la de algunas especies de tiburón.

Nombres:
Como hemos dicho anteriormente, este pescado es a menudo confundido con el emperador, aunque conviene aclarar que se trata de dos especies distintas. El pez espada también recibe los nombres de aguja palar, marrajo, espadarte, moro o mako.

Temporada de pesca:
La mejor época de captura comprende  los meses desde abril hasta noviembre.

Valores nutricionales:

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
110,45
Proteínas (g)
17
Grasas (g)
4,3
Hierro (mg)
0,9
Magnesio (mg)
57
Potasio (mg)
342
Sodio (mg)
102
B9 o ácido fólico (mcg)
15
B12 o cianocobalamina (mcg)
5
Vitamina A (mcg)
500
mcg = microgramos



Curiosidades:
  • El pez espada alcanza la madurez sexual entre los 2 y 4 años.
  • Cuando las hembras son fecundadas, ponen millones de huevos diminutos que los progenitores se encargan de proteger.
  • Aunque lo normal en este pez es que mida de 2 a 3 metros y pese 120 kilos, se han hallado especies de hasta 4 metros y 500 kilos de peso.
  • El pez espada utiliza su pico como arma para atacar a las presas y defenderse de sus depredadores.
  • Este pez habita en todos los océanos, aunque prefiere los mares de agua cálida como el mar Mediterráneo.
  • Considerado uno de  los peces más elegantes del hábitat marino, el pez espada puede alcanzar los 100kms/h.


Pez espada Nutryfish:

El pez espada Nutryfish es comercializado en bandejas de dos filetes con un peso de 200 gramos cada uno. Los filetes vienen limpios y listos para cocinar. Seleccionamos la zona central y eliminamos la piel para que el aprovechamiento de la porción sea el óptimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario