jueves, 7 de febrero de 2013

Consejos de nuestro experto nutricionista


EL DESAYUNO por NUTRYFISH on LINE

Nutricionista Nutryfish on line

Los nuevos estilos de vida y la sensación de falta de tiempo, han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas y han afectado especialmente al desayuno con una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso a omitirlos.
 El desayuno ayuda a conseguir una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y, de esta manera, al mantenimiento del peso. El aporte calórico y el equilibrio nutricional del desayuno tienen una estrecha relación con la prevalencia de obesidad.

 En la población infantil existen datos que nos dicen que los niños obesos se olvidan de  desayunar con mayor frecuencia y tienen un reparto de la energía que necesitan  a lo largo del día peor que los niños no obesos que si desayunan, esto significa que hacer un desayuno correcto y sobre todo no saltarnos el desayuno, nos va ayudar a evitar que nuestro peso aumente.

 El desayuno es muy importante, y por supuesto en la población infantil mucho más, ya que son etapas de mayor exigencia energética por estar en proceso de desarrollo y crecimiento y porque el cuerpo necesita recuperarse de las horas de sueño, en las que hemos estado en reposo, y necesita una “recarga de energía”, para afrontar todas las actividades del día (trabajar,  estudiar, jugar, etc.).

 El desayuno debe representar el 25% de los alimentos que se consumen a lo largo del día. Los niños que van a la escuela sin desayunar tienen menos fuerza física, menos resistencia al esfuerzo, menos capacidad de concentración y menos capacidad de aprendizaje, es decir, que sin desayunar se aprende menos y están más cansados, y esto se aplica a los adultos en los que se demuestra en diferentes estudios que disminuye la capacidad de concentración y la productividad.
  
 Desayunar bien no engorda. Es justamente al revés: desayunar poco es lo que contribuye a  engordar. ¿Por qué? Porque un desayuno mal planteado o inexistente, nos lleva o bien picotear a lo largo de la mañana o bien a llegar a la comida con mayor apetito, y esta descompensación nos invita a que la carga energética de la cena también sea mayor.

 Es importante desayunar con el tiempo necesario, despacio, sentado, masticando bien, prestando menos atención a la tele, y si es posible, en compañía, y en especial de los niños ya que la infancia es el mejor momento para instaurar unos hábitos alimentarios correctos y siguiendo nuestro ejemplo aprenderán a realizar un desayuno sano y equilibrado.

 Es importante variar los desayunos para que no sean monótonos al igual que se hace en la comida y en la cena, sin embargo, los alimentos que no deben faltar en el desayuno, son: cereales, lácteos y fruta.
Los nutrientes que aporta cada alimento, son:
.- Leche (y derivados como el yogur o el queso): proteínas y minerales, sobre todo el calcio, que ayuda a fortalecer huesos y dientes, y se debe controlar la mantequilla por su elevado contenido en grasa.
.- Cereales (pan, tostadas, galletas, etc.): básicamente Hidratos de Carbono, que son la principal fuente de energía.
-. Zumos y frutas frescas: tienen muchas vitaminas, que hacen que el cuerpo funcione bien en su conjunto, y fibra que facilita el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
.- Mermelada, azúcar y miel: aportan azúcares, pero tienen el inconveniente de que sólo aportan energía y pocos nutrientes. Sin embargo su sabor dulce, y agradable puede favorecer el consumo de otros alimentos que sí aportan nutrientes, como el pan o la leche y nos ayuda con niños inapetentes.
.- El aceite de oliva: es uno de los máximos representantes de la dieta mediterránea, aporta grasa cardiosaludable.
.- Embutidos, huevos y pescados: son alimentos proteicos y  pueden ser un componente del desayuno. Sin embargo, su importancia en esta comida puede ser secundaria ya que nuestra alimentación hoy por hoy es excesivamente rica en este nutriente aunque de vez en cuando se pueden consumir, salmón ahumado, pavo…

Ejemplos de menús de desayuno saludable:

.-Chocolate  o vaso de leche con cacao
.-Churros (3/4)
.-Zumo de naranja

.-1 vaso de leche con cacao o café (adultos)
.-1 tostada grande de pan de molde
.-Salmón ahumado Nutryfish
.-1 Naranja

.-1 vaso de leche con cacao o café (adultos)
.-2 rebanadas de pan de barra con aceite de oliva
.-1 loncha de jamón serrano
.-1 naranja o su zumo natural

.-1 vaso de leche con cacao o café (adultos)
.-1 tostada grande de pan de barra con mantequilla y mermelada
.-2 Mandarinas

.-1 vaso de leche con cacao o café (adultos)
.-Cereales para el desayuno
.-1 Kiwi

.-1 vaso de leche con cacao o café (adultos)
.-1 Bollo, bizcocho, madalena, croissant, galletas (8)
.-1 Manzana

.-2 yogures
.-Cereales o muesli
.-1 Pera o 1 Platano

No hay comentarios:

Publicar un comentario